Sagía Educación, saberse rodear de Socios Estratégicos - SAGÍA SAGÍA

Sagía Educación, saberse rodear de Socios Estratégicos

16 noviembre, 2017
Sagía Educación, saberse rodear de Socios Estratégicos

Actualmente a nadie sorprende cómo los directores, gerentes y equipos administrativos de los Centros Educativos y Universidades se encuentran desbordados con la carga de las tareas no pedagógicas del día a día. Su gestión no es sencilla puesto que deben velar –además-para que el proyecto pedagógico del Centro se cumpla. Y, en medio de esa vorágine, surgen otro tipo de tareas -cruzadas a menudo con el departamento financiero- para hacer frente a cuestiones relacionadas con proveedores, pago de facturas, garantía o servicio posventa…. Un momento, ¿qué debe ser lo más importante para un Centro Educativo? Enseñar, y hacerlo en base a proyecto pedagógico. Entonces, ¿por qué (pre)ocuparse de esas otras tareas que tienen poco que ver con el “core” o Misión” del Centro?

En SAGÍA EDUCACIÓN, como expertos en la gestión de proveedores, señalamos la máxima por la cual “los Centros Educativos deben dedicarse a lo importante (velar por el cumplimiento de su proyecto educativo), delegando la gestión de proveedores”.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que una mala gestión de proveedores puede arruinar el mejor proyecto pedagógico. Por ejemplo, pensemos en un Centro cuya “Misión” sea convertirse en un centro deportivo de alto rendimiento y referencia reconocida en una disciplina deportiva concreta (tenis, por ejemplo). Obviamente, lo esperado por las familias es que todas las instalaciones deportivas del Centro -y accesorios- estén a la altura de la “Misión” perseguida, y se hallen siempre en perfecto estado para su uso diario; pero si el centro las descuidara –por muy buenos profesionales que tuviera impartiendo clases – se resentirá la reputación del Centro porque los padres de familia razonarán a la vista del mal estado de las instalaciones: “Si no puedes cumplir en lo “básico, sencillo e inmediato” como es tener tu Casa en buen estado , ¿cómo esperas que confíe en ti en lo difícil y que cumplirás la promesa de tu “proyecto pedagógico”?.

Para contribuir decisivamente a que haya coherencia entre la promesa que hace el proyecto pedagógico del Centro y la realidad que se ofrece, en Sagía Educación nos centramos en la gestión de proveedores con dos herramientas:

  • Departamento de compras externo, que vela para que los proveedores entreguen a nuestros Centros clientes, productos y servicios de la mejor calidad y precio, y en las mejores condiciones de servicio postventa.
  • Creamos una comunidad de Centros que intercambian información sobre proveedores y mejores prácticas de gestión.

En SAGÍA EDUCACIÓN aplicamos al sector Educativo nuestra experiencia en gestión de proveedores de otros sectores productivos -mucho más exigentes que el nuestro, como el farmacéutico-, para constituirnos como el Departamento de Compras de cada Centro, completamente profesionalizados, basados en la eficiencia y máxima calidad de cada acción.

SAGIA EDUCACIÓN es el “departamento de compras de cada Centro” y nos declaramos 100% independiente de los proveedores: nuestro cliente es el Colegio, eligiendo éstos el proveedor con el que quiera trabajar; eso sí, en SAGÍA EDUCACIÓN siempre mostraremos alternativas de otros que puedan ofrecer una mejor calidad, servicio post venta y/o precio, quedando en manos del equipo directivo de cada Colegio la decisión final de cuál escoger. Además, como SAGÍA EDUCACIÓN agrupa directamente compras a los proveedores, este mayor volumen se traduce en mejores precios de compra, calidad y servicio post venta, de los que cada Centro podría alcanzar de manera independiente.

Además, SAGÍA EDUCACIÓN cuenta ya con información contrastada de proveedores, certificando sus tiempos de reposición de material, reparación de equipos, etc. Esta (valiosa) información es la que ofrecemos a nuestros clientes para que puedan tener el mejor criterio antes de tomar una decisión en la contratación de un proveedor.

Ignacio Oficialdegui, CEO de SAGIA EDUCACIÓN, explica los beneficios –directos-para los Centros: “Por un lado supervisamos constantemente las facturas de los proveedores y comprobamos que siempre se cumpla lo pactado por contrato con cada Centro cliente. Por otro lado, además, negociamos siempre mejores acuerdos de suministro que los que pueda lograr un centro aislado, gracias al peso negociador que nos dan los centros que conforman la Comunidad de Centros SAGÍA”. Oficialdegui remarca también que “desde nuestra posición disponemos de datos objetivos respecto a quiénes son los proveedores más fiables en base a determinados parámetros”. No obstante, es cada Centro quien elige libremente a sus proveedores y la información que maneja es ciega, es decir: sabe ciertos datos de desempeño de los proveedores, pero desconoce quiénes son los proveedores de su competencia.

En SAGIA creemos que disponer de esta información no sólo es un servicio con un alto valor añadido para los Centros Educativos, sino que además permitirá trabajar en base a unas mejores prácticas de gestión donde cada vez más Colegios se beneficien”, apuntala Oficialdegui.

Si a título particular resulta habitual olvidarse de las condiciones en las que hemos contratado nuestros servicios de telecomunicaciones, suministros de energía, etc.., las múltiples exigencias que se dan dentro del sector educativo hacen muy difícil esa comprobación, y SAGÍA EDUCACIÓN refuerza a los equipos de gestión de los Centros Clientes para lograr la supervisión efectiva y eficaz de los acuerdos. Los beneficios más importantes que produce SAGÍA EDUCACIÓN vienen precisamente de la mano de la supervisión de proveedores: “constatar que –realmente- el cliente está disfrutando lo que firmó en contrato permite detectar a menudo errores en las facturaciones a los Centros clientes, o retrasos en las entregas de bienes y servicios, u oportunidades de mejora en los servicios postventa…que pasan inadvertidos, y casi siempre en contra de los Centros” explica Oficialdegui. Como supervisores de proveedores, el equipo de SAGÍA EDUCACIÓN rehace los contratos de sus Centros clientes en mejores condiciones que las actuales y se asegura de estimular el cumplimiento de lo pactado con sistemas de incentivos/penalizaciones a proveedores.

SAGÍA EDUCACIÓN maneja hasta 25 categorías de compras distintas (Telecomunicaciones, Energía, Uniformes, Limpieza, etc.). Te animamos a que nos sentemos a tomar un café, elijas una categoría y empieces a afinar tu gestión (mejorar la calidad, servicio postventa y ahorro), y así dedicar tu tiempo “a lo importante, la enseñanza”. A medida que delegues más categorías liberarás más tiempo para tu proyecto pedagógico, y disfrutarás de un mayor ahorro.

Actualmente ayudamos a los equipos gestores de más de un centenar de centros educativos en Europa y América. ¿Quieres unirte a nuestra Comunidad? Puedes solicitar más información sin compromiso aquí.

 

“De un vistazo”

  1. Ofrecemos a los Centros Educativos un servicio de Departamento de Compras que refuerza la relación con sus proveedores, de dos maneras:
    – Supervisión de proveedores para comprobar precios, consumos y calidad de servicio postventa.
    – Negociar mejores contratos que los actuales con el mismo proveedor o con otros. Cada Centro elige.
  2. Fundamos la Comunidad de CENTROS SAGÍA Educación donde se intercambian mejores prácticas de gestión, o se miden contra Colegios similares. Mediante técnicas de Business Intelligence aportamos información sobre quiénes son los mejores proveedores en base a determinados parámetros (precio, servicio post venta, etc.),
  3. Fruto de ambas herramientas, Sagía Educación logra para sus centros rebajar precios de compra, mejorar calidades y también servicios postventa.
  4. Al delegar gestiones administrativas, en el corto plazo el colegio disfruta de más tiempo para la gestión académica y poner en práctica su proyecto pedagógico.

CATEGORÍAS