Un colegio con menos de 1.000 alumnos no es un cliente residencial SAGÍA

Un colegio con menos de 1.000 alumnos es considerado casi como un cliente residencial

17 mayo, 2018
Un colegio con menos de 1.000 alumnos es considerado casi como un cliente residencial

Los equipos de gestión de los centros educativos se ven inmersos en una frenética actividad diaria ligada al colegio o la universidad, tanto en apoyo de las actividades pedagógicas, como liderando las administrativas y de back-office. Una de ellas es comprobar si nuestros proveedores cumplen con lo pactado y si realmente estamos pagando lo ‘justo’.

SAGIA Educación detectó esta casuística hace apenas dos años y —por ello— sirve de ayuda a los equipos de operaciones, gerentes, controllers y directores financieros de colegios y universidades tanto en España, como en Latinoamérica.

Recientemente comenzamos a recibir inputs de colegios que nos solicitaban ayuda en este sentido; motivo por el cual decidimos organizar una mesa redonda en las instalaciones de IESE en Madrid con un pequeño grupo de directores de colegios para explicarles quién es y qué hace SAGÍA Educación, y por qué —a día de hoy— resultamos necesarios para que las cuentas cuadren. Creemos que este primer evento fue un rotundo éxito porque dio pie a que el pasado viernes 13 de abril —y a instancias, ahora, de gerentes de grupos educativos— organizásemos un segundo encuentro (en la sede madrileña de Deusto Business School-DBS Universidad de Deusto) para explicar los beneficios que puede alcanzar un grupo educativo al aplicarse en supervisar eficazmente a sus proveedores, así como al afinar sus compras.

Durante dos horas Nacho Oficialdegui explicó tanto en el IESE, como en DBS, el por qué de la presencia de SAGÍA Educación en el sector educativo y la importancia de ésta para los asistentes. De antemano, Oficialdegui explicó que “somos conscientes que la inmensa mayoría de los equipos de gestión en un centro o grupo educativo, hacen todo lo posible por el centro escolar; pero que —a la vista está— sigue sin ser suficiente“. Por esta razón comentó que SAGÍA Educación es un recurso innovador para tu mejor gestión: no es la tradicional mesa (ni central de compras). “Vosotros (los directores de colegios) sois quienes elegís a vuestros proveedores. Nosotros reforzamos vuestra decisión señalando entre un pequeño abanico de competidores quién ofrece un mejor precio, un mejor servicio postventa, o cuál tiene los productos de mejor calidad, todo lo anterior en base a datos ciegos que extraemos de las compras de más de un centenar de clientes a quienes asesoramos“, comentó Oficialdegui en relación con dilucidar quién es el responsable de elegir un proveedor (algo que —obviamente— preocupa bastante a los directores).

SAGÍA Educación se encarga de dos aspectos fundamentales donde, a la postre, muy pocos gerentes administrativos pueden dedicar apenas unos minutos al mes: en primer lugar, verificar y controlar de manera sostenida en el tiempo qué es lo que firma y recibe cada centro educativo (condiciones de compra de bienes/servicios: luz, catering, suministros, papelería, teleco, hardware,… y hasta un total de 30 categorías de compra distintas). En segundo lugar, otro aspecto fundamental que ofrece SAGÍA Educación, es comprobar que —efectivamente— el centro educativo está pagando lo correcto por los servicios contratados.

Durante su intervención, Oficialdegui recalcó en diversas ocasiones que es el centro educativo quien escoge los proveedores; lo que no quita para que SAGÍA Educación aporte información de valor para los Colegios y Universidades respecto a los proveedores. “Hay proveedores que son muy profesionales y que allanan el camino; otros, ponen piedras en el camino”, explica Oficialdegui, quien apunta una serie de normas a la hora de concretar un acuerdo comercial con un futuro proveedor (o bien una renovación). En SAGIA Educación la supervisión a proveedores permite velar por el buen cumplimiento de todo lo pactado en el contrato firmado; SAGIA Educación por ejemplo, recomienda una reducción en el número de proveedores: “Mejor tener 5 que 50; así podremos obtener el máximo rendimiento de los proveedores, lo cual seguramente se traduzca en menores incidencias, mejor servicio postventa y precios más ajustados”, sentencia Oficialdegui.

Además, puesto que es SAGÍA Educación quien vela por la revisión de facturas, el centro educativo cuenta con una mayor cantidad de tiempo disponible para tareas que realmente aporten valor: pedagógicas, no administrativas.

La presencia de SAGIA Educación en los colegios y universidades resulta aún tímida por varios factores: por un lado hay quienes piensan que ellos pueden controlar efectivamente todas las compras que se realizan a los diferentes proveedores; y, por otro, quienes comparten la (falsa) creencia que “tienen firmado el mejor contrato posible y que ya no es mejorable debido al tamaño del centro”.

En este sentido uno de los invitados, Bernardo Lassala, director general del colegio Internacional Aravaca, solicitaba información sobre cómo un pequeño colegio puede ser “tomado en cuenta por un gran proveedor de suministros energéticos”. Oficialdegui aclaró la situación con un pequeño y comprensible símil: “un colegio de unos 900 alumnos es considerado por muchos proveedores de suministros generales casi como un cliente residencial”. El gran beneficio que ofrece SAGÍA Educación es que “el cliente final (el centro educativo) es quien escoge y contrata al proveedor de entre varios que hemos estudiado, y quien supervisa el desempeño del proveedor elegido es SAGÍA Educación”… “y como a nosotros no nos encasillan como residencial, ni tan siquiera pyme (pues representamos la fuerza  del conjunto de más de un centenar de colegios y varias universidades), procuramos precios, calidades y servicios postventa altamente competitivos para todos nuestros clientes”, recalca Oficialdegui.

SAGIA Educacion IESE

Desde SAGÍA Educación estamos sumamente agradecidos por la acogida y éxito de estas dos primeras convocatorias en la Comunidad de Madrid. Aprovechamos este canal para informar que durante el mes de junio organizaremos sendos eventos para los Centros Educativos de la Comunidad de Galicia y Andalucía; más adelante os concretaremos fechas y ubicaciones.

SAGÍA Educación maneja hasta 30 categorías de compras distintas (Telecomunicaciones, Energía, Uniformes, Limpieza, etc.). Te animamos a que nos sentemos a tomar un café, elijas una categoría y empieces a afinar tu gestión (mejorar la calidad, servicio postventa y ahorro), y así dedicar tu tiempo “a lo importante, la enseñanza”. A medida que delegues más categorías liberarás más tiempo para tu proyecto pedagógico, y disfrutarás de un mayor ahorro.

Actualmente ayudamos a los equipos gestores de más de un centenar de centros educativos en Europa y América. ¿Quieres unirte a nuestra Comunidad? Puedes solicitar más información sin compromiso aquí.